El futuro despierta muchas preguntas, pero no siempre es fácil proyectar las respuestas, sobre todo en escenarios inciertos como los que nos han tocado vivir en los últimos tiempos.
Con el fin de despejar las dudas sobre los hábitos cambiantes de los consumidores y cómo planificar una estrategia de marketing, Google repasó datos, insights y aprendizajes recopilados durante 2022, que serán de utilidad para delinear mejor las estrategias de este año.
1. ¿Qué buscan los consumidores?
Después de analizar miles de millones de consultas de búsqueda y comportamientos de los consumidores, el gran hallazgo que dejó 2022 fue descubrir que las personas se han vuelto menos impulsivas y más intencionales acerca de los productos y servicios que compran.
AsÃ, en medio de un contexto económico dinámico, no han dejado de investigar online para evaluar las opciones de compra que mejor se adaptan a su situación personal y a sus intereses.
En este sentido, la personalización será esencial. Al comprar, las personas buscarán sentirse y hacer sentir que son únicos, por lo que las marcas (incluso las nuevas) que ofrezcan productos y experiencias individualizadas serán muy valoradas. Al decidirse, la calidad será la que mande. Este es un gran momento para estar presente durante la fase de descubrimiento.
Esto es lo que sabemos sobre los productos o servicios que desean comprar. Pero ¿qué buscan en las marcas? Con la incertidumbre ante la inflación como una de las cinco preocupaciones principales de la población latinoamericana, las personas están más enfocadas que nunca en encontrar buenas ofertas, por lo que suelen aprovechar las distintas temporadas de descuento para adquirir aquellos bienes que desean.
2. ¿Cómo compran los consumidores?
Durante los últimos años, el proceso de compra se ha complejizado y los consumidores conectan permanentemente los universos online y offline, en todas las categorÃas o industrias.
Pero este nuevo escenario omnicanal no deberÃa ser abrumador. Existen herramientas digitales para cada etapa del recorrido para facilitar la adaptación. En cuanto a los pagos y a pesar de la creciente digitalización, los usuarios latinoamericanos prefieren el efectivo y hacerlo con tarjeta de débito por sobre el resto de las opciones.
Un cliente omnicanal gasta hasta siete veces más que un comprador que lo hace exclusivamente en el mundo online.
3. ¿Qué valoran los consumidores?
Esta temporada de descuentos aprendimos que las búsquedas son intencionales y, también, que las ofertas serán esenciales para los latinoamericanos. Pero ¿qué diferenciará a las marcas más allá de sus precios? Que cumplan con su palabra.
En primer lugar, las ofertas que se lancen deben ser reales. Los consumidores están dispuestos a verificar que los precios especiales sean realmente diferentes. Además, observarán los valores de la pyme o comercio (y lo que hacen con ellos). Por eso, priorizarán aquellas empresas que preserven sus datos personales, que los ayuden a tomar decisiones sustentables y que adopten una posición sobre temas de igualdad. A la hora de planificar acciones, se debe tener en cuenta que la historia de una marca no la contará solo la publicidad, sino todo lo que haga.
4. ¿Cómo planificar?
La clave para seguir el ritmo cambiante de los consumidores es adoptar la transformación digital. Este concepto puede resultar abrumador, pero, en realidad, la verdadera transformación digital tiene menos que ver con herramientas digitales y más con la estructura de la pyme y sus equipos.
La fórmula radica en dos palabras: colaboración y flexibilidad. Por un lado, se trata de romper los silos para fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de trabajo y, por otro lado, de adoptar una mentalidad ágil y planificar presupuestos lo suficientemente flexibles para responder a los cambios en la demanda. AsÃ, las áreas de Finanzas y Marketing deberán ser aliados estratégicos para establecer metas conjuntas para hacer crecer el negocio.
Fuente: Think With Google Latinoamérica.