En Villa MarÃa, Córdoba, la primera etapa de la mejora urbanÃstica que forma parte del Centro Comercial Abierto (CCA), está llegando a su fin. El proyecto es llevado adelante por AERCA y la Municipalidad, con el apoyo de CAME y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM).
El alcance de las obras abarca la semipeatonalización de las cuadras más importantes del casco céntrico. Incluye el ensanche de veredas y ochavas con la incorporación de franjas verdes, la reducción del ancho de las calzadas de los diez metros actuales a cinco, y el ordenamiento del tránsito vehicular.
El proyecto también tiene en cuenta la homogeneización de luminarias con tecnologÃa led, la incorporación de solado táctil y mejoramiento de rampas de acceso universal, el diseño e incorporación de arte urbano, y la regulación de cartelerÃa publicitaria y uso del espacio público.
En cuanto a la forestación, se prevé la colocación de árboles y herbáceas para la creación de franjas verdes. En ese sentido, la obra se llevará adelante bajo criterios sustentables para combatir las altas temperaturas generadas en el casco céntrico.
A partir de los trabajos realizados, la traza del CCA incorporará las calles San MartÃn al 100, donde ya comenzaron las tareas y que conectará con la cuadra ya peatonalizada, y las cuadras Corrientes al 1000 y al 1100.
Con el aporte complementario de la gestión comercial y la asociatividad, el proyecto busca revitalizar y dinamizar el sector, mediante un impulso a la actividad económica. Además, se crea un moderno y sustentable paseo en el centro de la ciudad, del cual podrán disfrutar tanto los villamarienses como los visitantes y turistas de otras localidades.
El intendente MartÃn Gill destacó que la obra âsignificará un aporte muy sustantivo a la mejora de la actividad comercial, que es de hecho la que más trabajo genera a nivel localâ. Agregó que âuna ciudad como Villa MarÃa requiere de una infraestructura comercial pública de alta calidad, y eso es a lo que aspiramos al embellecer el casco céntrico y dotarlo de beneficios para todosâ.