Qué son las pop-up stores y cómo implementarlas

Las pop-up stores â€“ también conocidas como tiendas efímeras o temporales-, forman parte de una tendencia creciente en el mundo del comercio minorista. No se centra tanto en vender, sino en ofrecer una experiencia única al cliente a través de los valores de la marca. Una tienda efímera es un espacio comercial temporal que se crea como acción de marketing para captar clientes a través de eventos originales. Ofrecen una experiencia única de compra atractiva, ya que los clientes tienen la oportunidad de interactuar con los productos de manera innovadora.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado global de pop-up stores alcanzará los 80 mil millones de dólares en 2025. Además, se prevé que la tasa de crecimiento anual compuesta de este mercado sea del 21,2% entre 2020 y 2025.

Además de proponer una experiencia diferencial a partir de la interacción, las pop-up stores se apoyan en algunas cualidades de las tiendas físicas, por lo cual se convierten en una modalidad aliada de aquellas marcas que se comercializan de manera digital, pero buscan establecer vínculos presenciales con sus clientes. Según un estudio de la consultora JLL, el 61% de los compradores prefieren comprar en tiendas físicas porque les brinda la oportunidad de tocar y sentir los productos antes de concretar la operación.

Por otro lado, las pop-up stores pueden ser una estrategia efectiva para aumentar la visibilidad y la notoriedad de una marca. Un estudio de la Asociación de Marketing de Experiencia encontró que el 74% de los consumidores son más propensos a comprar productos de una marca después de participar en una experiencia de marca en vivo.

Otra característica que favorece el negocio es su capacidad para generar un sentido de urgencia en los consumidores. Al ser temporales, los clientes saben que solo tendrán una oportunidad limitada para comprar productos exclusivos que no se encontrarán en otro lugar.

Más allá de implementación fugaz, para favorecer el éxito de una acción en modo pop-up store, es clave planificar cada estrategia. Algunos detalles se listan a continuación.

Establecer metas

Incluso antes de comenzar a planificar una tienda temporal, hay que establecer algunos objetivos. ¿Qué se espera lograr? ¿A cuántos clientes se apunta a llegar? ¿Qué tipo de ventas se prevén?

Ubicación ideal

La locación de una tienda efímera puede determinar su éxito. Lo ideal es elegir un área con suficiente tránsito peatonal y visibilidad, además de tener en cuenta las regulaciones locales que correspondan

Promoción temprana

Para que las personas se acerquen a la tienda efímera, será clave la difusión durante las semanas anteriores a la fecha definida. Se pueden usar múltiples canales, como redes sociales, email marketing o incluso flyers en el local de tu comercio.

Experiencia interactiva

Las experiencias interactivas son una excelente manera de involucrar a los clientes. Invitarlos a participar de actividades o juegos en la tienda efímera puede generar ventas.

Ofertas y descuentos exclusivos

Las ofertas especiales o descuentos exclusivos de este formato emergente pueden repercutir en un aumento en la cantidad de personas que visitan la tienda temporal.

Sinergia con otras empresas

Es una excelente manera de expandir la audiencia y aumentar la visibilidad. Lo ideal es hacerlo con pymes afines de la misma zona, para ver si estarían interesadas en trabajar juntas.

Recopilar datos y comentarios

El éxito de la tienda temporal puede servir a tomar decisiones informadas para el futuro. Es clave contar con un sistema para recopilar comentarios de los clientes con el fin de saber qué funcionó (y qué no) esta vez.

Seguimiento posventa

No debemos descuidar a los clientes después de que su visita a la tienda efímera. Un correo electrónico o un mensaje de agradecimiento por asistir, novedades del negocio y actualización sobre próximos eventos es clave para mantener el vínculo.

Aprovechar la tecnología

Las herramientas digitales son un activo invaluable al administrar una tienda efímera. La señalización digital y los códigos QR, entre otras, mejoran el compromiso y la satisfacción del cliente.

Oportunidades para ventas adicionales

En las tiendas efímeras surgen oportunidades para aumentar las ventas. Por ejemplo, si un cliente busca prendas de vestir, se le puede sugerir un accesorio que complementaría su compra. La clave es no presionar demasiado para que se mantenga la experiencia agradable que genera este formato.

Fuente: Informa BTL.

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