QUIÉNES SOMOS
NUESTRA MISIÓN
La misión de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA) es crear condiciones y oportunidades que hagan posible el desarrollo de la oferta comercial y de servicios de pequeñas y medianas empresas en ciudades en todo el país.
Facilitamos la articulación de las entidades empresarias con los gobiernos locales para la identificación de mejoras urbanísticas, visuales, comunicacionales y de promoción comercial, que contribuyan directa o indirectamente a mejorar el acceso y la permanencia del público (potenciales consumidores) en las áreas comerciales. El objetivo es potenciar los factores de atracción de las ciudades.
-CONSEJO DIRECTIVO FCCA
- Presidente Cappelletti, Carlos Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires
- Vicepresidente 2º: Vidal, Oscar Federación Comercial de Córdoba
- Secretario General: Castillo, Fabián Asociación Amigos de la Avenida San Martin y Adyacencias
- Prosecretario: Aglieri, Leandro Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe
- Tesorero: Lima, Raúl Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel
- Protesorero: Freire, Marcelo Asociación de Comerciantes, Profesionales, Industriales y Vecinos de Avenida Gaona
- Vocal 1º: Dufek, Marta Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia
- Vocal 2º: Medrano, Norberto Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo
- Miembro Titular del Órgano de Fiscalización: Taladrid, Juan Blas Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata
QUÉ HACEMOS
A partir de los beneficios derivados del turismo y las inversiones, transformar a las ciudades en “atractivas y competitivas” es un objetivo estratégico de gobiernos, instituciones y empresas. Por este motivo, los Centros Comerciales Abiertos representan un factor de transformación fundamental en esta búsqueda.
-LOS DESAFÍOS DE LAS CIUDADES
Las ciudades y sus instituciones enfrentan distintos desafíos:
– Demostrar a la comunidad que son competentes para crear condiciones y oportunidades de desarrollo sustentable.
– Atraer visitantes y turistas, además de fomentar inversiones para incrementar el nivel de actividad económica, y así generar puestos de trabajo.
Para acompañar estos procesos, CAME lanzó el programa Desarrollo de Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto, que implementa a través de la FCCA. El objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios (especialmente el turismo) a través de consorcios que desarrollen y gestionen Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Así, estas empresas obtendrán mejores resultados que otros formatos comerciales, como los shoppings centers cerrados y los hipermercados. Y al mismo tiempo, generarán mayor atracción para residentes, visitantes y turistas.
-ÁREAS DE ACCIÓN
El programa realiza transformaciones inmediatas en los centros comerciales canalizando experiencias y mejores prácticas:
– Incrementar la diversificación de la actividad económica-comercial y de servicios.
Consiste en dotar al centro comercial de todos los servicios necesarios para que sea un paseo agradable y que invite a su regreso. Acciones: se potencian diversas estrategias asociativas de promoción comercial.
– Mejora de servicios, infraestructura y equipamiento mobiliario urbano.
Nuestro equipo de especialistas, arquitectos y urbanistas, realiza estudios de diagnóstico del paseo de compras para diseñar mejoras de las instalaciones y mobiliario. Participan miembros del sector público y privado para que todas las intervenciones cuenten con el pleno consenso de las instituciones y los vecinos del área comercial.
– Capacitación para modernizar la gestión empresarial del sector comercial.
Contamos con programas de capacitación presencial y a distancia para mejorar competencias y aumentar la calidad de los servicios.
– Fortalecimiento de la identidad y desarrollo de imagen/marca.
Analizamos la identidad de cada centro comercial para crear un nombre/marca y una imagen corporativa que lo represente. Así se diseñan de estrategias de publicidad para atraer visitantes (potenciales clientes).
– Estrategias asociativas de promoción comercial con soporte online.
Cada centro comercial cuenta con un portal en internet para promocionar sus actividades institucionales. Además, cada comerciante puede promocionar sus productos. El público son los vecinos y visitantes del centro comercial.
– Estrategias de fidelización de clientes a través de medios digitales.
– Alianzas estratégicas entre los actores (públicos y privados) interesados en el desarrollo y gestión de CCA.
Un centro comercial sólo funciona si es gestionado de forma consensuada entre todas las entidades que participan en su desarrollo (municipios, ONGs, entidades comerciales, asociaciones, etc.) El gerenciamiento debe estar en manos de expertos para garantizar el éxito de un programa de este tipo.
ACTIVIDADES
-Mejora continua y progresiva: los CCA son procesos planificados (y permanentes), para consolidar la calidad del comercio y el desarrollo sostenido del ámbito urbano-comercial.
-Asociatividad: toda estrategia de jerarquización del comercio urbano se basa en el trabajo conjunto enfocado en el consenso para alcanzar objetivos.
-Articulación público-privada: trabajamos con entidades gremiales empresarias, municipios y gobiernos provinciales para impulsar proyectos locales a partir del involucramiento activo de todos los sectores.
-Compromiso y participación: vínculos sólidos y permanentes entre comerciantes, instituciones y vecinos, que comparten la responsabilidad sobre el CCA.
-Sustentabilidad: un CCA prioriza el cuidado del medio ambiente y la preservación de la salud de las personas. Las prácticas sociales y comerciales sustentables integran sus valores fundamentales.
-Comunidad: la transformación social y económica que generan los CCA favorece a la comunidad toda. Nace de la planificación que permite trazar objetivos de desarrollo sostenido y previsible.
-Actualización: la capacitación (desde estrategias comerciales hasta el diseño de vidrieras), y las herramientas técnicas (acciones promocionales, branding, nuevas tecnologías), son recursos fundamentales para una gestión profesionalizada de los CCA y sus comercios, acorde a las tendencias que marcan el rumbo en el sector.
ASISTENCIA TÉCNICA
La FCCA presta servicios profesionales que brindan asistencia técnica con foco en distintos ámbitos del desarrollo urbano-comercial. De esta manera, impulsa transformaciones canalizando conocimiento, experiencias y mejores prácticas. Las acciones que se implementan en cada proyecto de CCA abarcan:
- Diagnóstico sobre urbanismo comercial, identificación y propuestas de mejoras urbano-comerciales.
- Diseño e implementación de planes de promoción y acción comercial.
- Conformación de consorcios de gestión de CCA.
- Campañas de comunicación de identidad e imagen de los CCA.
- Diversificación de la actividad económica-comercial y de servicios.
- Mejora de servicios, infraestructura y equipamiento mobiliario urbano.
- Modernización de la gestión empresarial del sector comercial.
- Estrategias asociativas de promoción comercial con soporte online.
- Estrategias de fidelización de clientes a través de medios digitales.
- Alianzas estratégicas entre los actores (públicos y privados) interesados en el desarrollo y gestión de CCA.
- Incorporación de herramientas digitales.
CAPACITACIÓN
CAME es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país, que agrupan a más de 400.000 empresas pymes y dan trabajo a más de 2.500.000 personas. Brinda capacitación a través de la Escuela de Negocios CAME.
-Escuela de Negocios CAME
La Escuela de Negocios CAME es el resultado de varios años de experiencia en capacitación, consolidados en un sistema con plataforma a distancia. La excelencia en los servicios se sustenta en un equipo profesional de más de sesenta docentes y un proceso calidad de gestión que apunta a mejorar los procesos internos.
-SEMINARIOS PRESENCIALES
La oferta de 63 seminarios cubre temáticas de Marketing y Ventas, Planificación y Estrategia, Turismo, Empresas Familiares, Capital Humano, Habilidades Gerenciales, Industria, Economía y Finanzas, Creación de Empresas, Asociatividad y Responsabilidad Social.
Los seminarios son ofrecidos a través de las entidades gremiales asociadas a CAME y son dictados por un plantel docente de primer nivel, especializado en cada temática.
-SEMINARIOS A DISTANCIA
A través de su plataforma online, CAME Educativa ofrece 39 seminarios en temas de Marketing y Ventas, Planificación y Estrategia, Empresas Familiares, Capital Humano, Economía y Finanzas, Creación de Empresas, Asociatividad, Responsabilidad Social Empresaria, Tecnología y Economías Regionales. Gracias a esta modalidad, el participante administra sus tiempos para el estudio, diagramando el cronograma más conveniente. Los seminarios tienen un tutor que guía y asesora al alumno en su proceso de aprendizaje.
Más información: www.came-educativa.com.ar