El proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), impulsado por el Centro Comercial Luján, cuenta con la asistencia técnica de CAME y el apoyo institucional de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). La próxima etapa de su desarrollo consiste en el mejoramiento del Centro Histórico, para el cual la Municipalidad abrió una Consulta Pública.
âEs un proyecto integral para avanzar con la necesaria renovación de la calle San MartÃn y terminar de vincular la zona turÃstica y la zona comercial de Luján con una infraestructura de calidad. Esto nos va a permitir mejorar la circulación, sumar nuevos usos en el espacio público, renovar los servicios, reducir la contaminación visual y eliminar barreras arquitectónicas, entre otros beneficios. Asà contaremos con un espacio moderno, seguro y accesibleâ, valoró el intendente Leonardo Boto.
La iniciativa tiene como objetivo conocer la opinión de frentistas, comerciantes, gastronómicos, bancarios y vecinos en general, sobre los alcances del proyecto de infraestructura a desarrollar en la calle San MartÃn desde Humberto a Mariano Moreno y desde Colón a 9 de Julio.
El proyecto prevé la puesta en valor de las cuadras mencionadas a través de las siguientes obras:
â Nivelación de calles y veredas, unificando los niveles de circulación vehicular y peatonal.
â Reducción de circulación a una sola calzada y ensanchamiento de las veredas, generando espacios más amplios para peatones y visitantes.
â Las cuadras ubicadas entre Colón y 9 de Julio contarán con dársenas de carga y descarga, en tanto que las ubicadas entre Humberto y Mariano Moreno mantendrán sectores de estacionamiento vehicular.
â Construcción de nuevas calzadas con adoquines de pórfido y nuevas veredas con baldosones granÃticos, continuando la lÃnea que actualmente presenta la calle San MartÃn entre Mariano Moreno y Colón.
â Construcción de nuevas redes de cloacas y agua corriente.
â Soterramiento de cables del tendido público y colocación de nuevas luminarias tipo farolas con tecnologÃa LED, para reducir la contaminación visual.
â Construcción de un conducto paralelo a cada lado de la calle, cubierto con rejillas de hierro galvanizado, para recibir el agua de lluvia y conducirlo a la cañerÃa existente de desagües pluviales.
â Colocación de nuevo mobiliario urbano, cestos de basura, bolardos y tareas de parquización y arbolado público en todas las cuadras intervenidas.
â Colocación en las esquinas de baldosones podotáctiles, para facilitar la circulación de personas con discapacidad.
El relevamiento se realizará desde el 25 de enero hasta el 23 de febrero, a través de la sección âcomentariosâ o âpropuestasâ de la plataforma de Consultas Públicas: https://participa.lujan.gob.ar/
También podrán hacerlo remitiéndose a: consultapublica@lujan.gob.ar
La Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana. Su finalidad es que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos estatales y sus repercusiones a nivel ambiental y social.
âLa Consulta Pública se elabora en lÃnea con la polÃtica de salvaguardas ambientales y sociales de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo que financia el proyecto a través del Ministerio de Obras Públicas de la Naciónâ, señalaron desde la Comuna.
Fuente: Luján Hoy.