En Miramar de Ansenuza, Córdoba, se presentó el proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), que cuenta con asistencia técnica y apoyo institucional de CAME y la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM). Se llama Paseo de la Mar y es impulsado por el Centro Comercial, Industrial, Hotelero y Prestadores de Servicios TurÃsticos, junto con la Municipalidad local. Los fondos para su ejecución fueron provistos por el Gobierno provincial.
La localidad cordobesa se posicionó como un centro turÃstico de renombre a nivel regional. En ese sentido, el CCA es parte de la estrategia para atraer turistas. Además de la gestión del comercio local, se realizarán obras de mejora urbanÃstica para brindar un ámbito atractivo para los visitantes. Las obras se realizarán sobre la calle Córdoba, con el fin de generar un paisaje urbano uniforme a lo largo de la traza del CCA.
El objetivo es fortalecer y potenciar la actividad del comercio local. Al igual que en otros CCA que son asistidos por CAME, entre los atributos de este proyecto se destacan: la asociatividad entre los comerciantes, la colaboración público-privada y la puesta en valor del ámbito urbano-comercial y el espacio público. Además, se incorporará un gerente urbano que gestionará la oferta comercial por medio de estrategias acordes con los objetivos del proyecto.
Por otro lado, durante la presentación destacaron que las intervenciones no demandarán modificaciones significativas en la infraestructura existente. Por este motivo, serán de rápida ejecución, con mÃnimo impacto en el funcionamiento del comercio.
El alcance de las obras incluye ensanches en esquinas y demarcación de sendas peatonales para reducir la velocidad vehicular y brindar seguridad al peatón, demarcación con verde de las vÃas de circulación peatonal y áreas de expansión gastronómica con vegetación autóctona, e incorporación de luminaria LED de bajo consumo, y solares. En cuanto a equipamientos, el CCA contará con barreras de paso vehicular, bancos y cestos de madera de plástico reciclado.
De esta manera, CAME y FEDECOM consolidan un nuevo proyecto de CCA en la provincia de Córdoba. En los próximos meses se concretarán nuevos avances en otras localidades.