Oportunidades para el comercio de cercaní­a en la ciudad de los 15 minutos

A medida que los centros urbanos siguen creciendo en extensión y número de habitantes, surgen nuevos conceptos de ciudad que podrían generar importantes oportunidades de negocio para los emprendedores. Uno de los de más reciente difusión es la ciudad de los 15 minutos.

 

Consiste en dividir las poblaciones de tal manera que los habitantes puedan acceder a las propuestas de consumo, trabajo y esparcimiento sin tener que desplazarse más de un cuarto de hora a pie o en bicicleta de un lugar a otro: al supermercado, a la oficina, al cine, al hospital, al gimnasio o al parque. Le da sentido a la proximidad y consolida la escala humana de las ciudades.

 

Se trata de una visión de ciudad policéntrica, que genera nuevas microciudades en el tejido de las grandes urbes. Por ese motivo, este concepto puede generar oportunidades de negocio en torno a la sustentabilidad y las prácticas alineadas con la preservación ambiental.

 

Al mismo tiempo, puede ser aprovechado por sectores como el ocio. Esto se debe a que, si se acortan los tiempos de desplazamiento, se incrementan las posibilidades de disfrutar, durante el año, de más horas realizar planes o disfrutar de su tiempo libre con la familia.

En el caso del comercio de cercanía, el beneficio radica en la puesta en valor de los barrios, con un espacio público para las personas, más caminable, con ofertas  culturales y mobiliario para sentarse. De esta manera, la gente sale más a la calle y genera una actividad que configura un espacio público de calidad donde el comercio puede mantenerse competitivo o volver a instalarse.

 

Además de la sintonía que estas prácticas comparten con el comercio de cercanía, en la ciudad de los 15 minutos surgen oportunidades de negocio para distintos rubros. A continuación, algunas de ellas.

 

Comercios de cercanía

Esta modalidad marca un regreso a un modo de vida local. Por eso podría servir para equilibrar las condiciones entre las grandes superficies y los comercios de barrio. Incluso, estos negocios pueden sumar servicios. Por ejemplo, operar como centros de reparto para el comercio electrónico.

 

La posibilidad de hacer las compras en proximidad no solo resulta prácticas y accesible. También genera más tiempo para compartir experiencias con familiares y seres cercanos. En definitiva, se gana en calidad de vida

 

Movilidad

Reducir al máximo el uso del vehículo personal u optimizar el transporte público es uno de los objetivos de poner en marcha conceptos como la ciudad de los 15 minutos. En este contexto, las oportunidades de negocio alrededor de la movilidad urbana se multiplican. Scooters y bicicletas eléctricas o el alquiler de vehículos cero emisiones son algunas de las tendencias que también deberán incorporar las grandes empresas de logística y comercio electrónico.

 

Economía circular

Una de las claves de la ciudad del futuro pasará, sin lugar a dudas, por la economía circular. Este sector abarca una infinidad de oportunidades de negocio y posibilidades para los emprendedores. En este sentido, ya existen apps dedicadas a frenar el desperdicio de alimentos, tiendas de alimentos a granel en las cuales el cliente utiliza sus propios recipientes y compañías especializadas en reacondicionar productos electrónicos para darles una segunda vida.

 

Arquitectura y diseño de interiores

En muchas ocasiones, no todos los habitantes de una ciudad tienen a su disposición una zona verde a menos de 15 minutos de sus hogares. Por este motivo, en rubros como la arquitectura y el diseño de interiores habrá oportunidades como la fabricación e instalación de jardines verticales, que además contribuyen a mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

 

Fuente: Emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *