Pymes y redes sociales: pasos simples de una estrategia de marketing

Los compradores usan redes sociales a diario para informarse y recibir noticias sobre empresas o marcas. En este contexto, surgen hábitos de consumo que generan oportunidades para que las pymes mejoren su posicionamiento, ganen nuevos clientes y fidelicen a los existentes.

 

Por este motivo, una buena estrategia de marketing será indispensable. A continuación, detalles específicos sobre los pasos que se deberían seguir para ejecutar una correcta estrategia de marketing en redes sociales.

 

Audiencia

 

En primer lugar, es imprescindible conocer la audiencia que va a recibir las comunicaciones. Para definir un buen target, es necesario un estudio demográfico favorable y conocer cómo interaccionan en redes sociales, así como su comportamiento. Para ello, lo más adecuado y fácil es la creación de un buyer persona, una representación ficticia que ayuda a conocer lo que sería el cliente ideal.

 

Objetivos

 

El segundo punto es definir unos objetivos realistas y específicos que ayuden a orientar los procesos que se van a llevar a cabo en un futuro. Una vez se han establecido los objetivos, es primordial tener indicadores claves de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) que ayuden a medir las acciones que se van a realizar.

 

Plataforma

 

El siguiente paso es elegir la plataforma en la cual va a publicarse todo el contenido. Este es un paso fundamental, ya que va a ser el punto de contacto con los clientes potenciales.

 

No todas las estrategias de redes sociales funcionan igual para todas las plataformas. Es un punto en el cual cada empresa debe elegir si prefiere tener más presencia en una u otra. Por ejemplo, si la empresa pertenece al sector global, Facebook podría ser la mejor opción. De otro modo, si el objetivo principal es vender y promocionar productos, Instagram sería la más adecuada.

 

Contenidos

 

Se trata de la instancia creativa, en la que se crean las acciones específicas y los mensajes que las integran. Al mismo tiempo, los contenidos deben planificarse y organizarse de acuerdo a los objetivos trazados y el perfil de las audiencias a las que queremos llegar.

 

Seguimiento

 

Es importante medir y hacer un seguimiento de los resultados obtenidos después de aplicar la estrategia en cada red social. Así podremos mejorar aquellas acciones que no están funcionando del todo bien, y potenciar las que están generando buen rendimiento. 

 

Con la implementación de estos pasos fundamentales, una pyme estará interactuando con sus potenciales consumidores de manera adecuada, con el foco en generar un mayor nivel de ventas, conseguir nuevos clientes y ganar el interés de los usuarios de redes sociales.

Fuente: Emprendedores.

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